Cuestionario Pierre Bourdieu

Como se caracteriza el paradigma bourdieusiano

Se caracteriza por que es polifacético y complejo, además que cuenta con dos de sus características centrales, que son el habitus y el campo.

Menciona otros destacados científicos del campo de las ciencias sociales que influyeron en bourdieo Pierre

Norbert Elias, AntonhyGiddens, Peter Berger, Thomas Luckman, Aaron Cicourel

A que se refiere la problemática constructivista

Menciona que se trata de un espacio de problemas y cuestiones en torno a ciertos trabajos de investigación, donde los trabajos mencionados son: superar las parejas de conceptos dicotómicos; aprender las realidades sociales como construcciones históricas y cotidianas de actores individuales y colectivos.

Como entiende bourdieu el constructivismo

Lo entiende como la afirmación de que existe un inicio social de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción que son constitutivos de lo que llamo habitus, por una parte; y por otra de las estructuras sociales particularmente de lo que llamo campos o grupos, así también de lo que ordinariamente suele llamarse clases sociales.

Explica la teoría del habitus según bourdieu

El habitus da importancia a la historicidad trata de aprender las realidades sociales, como construcciones históricas y cotidianas,  de agentes individuales y actores colectivos.

Según bourdieu toda teoría sociológica debe dar respuesta a los siguientes cuestionamientos

¿Cuál es el principio que rige la lógica de las prácticas sociales?

¿Qué es lo que explica la unidad, la regularidad y la homogenidad de los grupos sociales?

¿Cómo se reproducen las formas de la existencia colectiva en las diversas formas sociales?

Explica a qué se refiere bourdieu cuando habla del habitus como disposición estratégica

Menciona que la mitología social de las sociedades modernas y las diversas visiones del mundo que ella contiene se rigen por la misma lógica simbólica de las sociedades tradicionales. Todos los análisis de la distinción tienden a demostrar la existencia, en el seno de las sociedades modernas; el paradigma de estrategia le permitió a bordieu romper el punto de vista objetivista, al mismo tiempo le permitió flexibilizar la noción del habitus.

Explica a qué se refiere bourdieu cuando habla del habitus como disposición y esquema

Él lo menciona como que el  sistema de esquemas clasificatorio se opone a todo sistema de clasificación fundado en principios explícitos y principalmente concertados, como las disposiciones constitutivas del gusto y del ethos, que son sus dimensiones, se oponen a la estética y la ética. Es decir el sistema de esquemas compone la sociedad donde existe la disposición y se engendran los pensamientos, percepciones y acciones, características de una cultura.

Que es un esquema en el sentido estructuralista del término

Menciona que cualquiera sea el terreno en que se aplique, el esquema produce términos opuestos y jerarquizados, y al mismo tiempo la relación que los une es decir que el esquema se sujeta a las leyes de equivalencia, de sustitución y de inversión.

Explica a qué se refiere bourdieu cuando habla del habitus como sentido del juego

Hace mención de que el sentido de juego es lo que permite hacer infinidad de jugadas adaptadas a la infinidad de situaciones posibles que ni una regla, por compleja que sea, podría prever; todo individuo y todo agente social están en cierto modo condenados al habitus en sentido restringido y en sentido del juego, esta desigualmente distribuido y depende del capital que posee. Pero el capital es poder y por lo tanto el poder determina la esfera de lo posible.

Que es la génesis del habitus

Lo presenta como proceso de inculcación de un arbitrario cultural y como incorporación de determinadas condiciones de existencia.

A que se refieres bordieu cuando habla del espacio social como articulación de campos

Se refieren a que va uno de la otra de la mano ya que un campo social es una esfera de la vida social que se ha ido estructurando a través de la historia, pueden ser político, económico o cultural.

Que es el espacio social según Bourdieu

Es un sistema de posiciones sociales que se definen las unas con relación a las otras.

Cuáles son las tres especies de capital

– Recursos de naturaleza económica (entre los que el dinero ocupa un lugar preeminente por su papel de equivalente universal).

– Recursos de naturaleza cultural (entre los cuales los diplomas escolares y universitarios han cobrado una importancia creciente).

– Recursos sociales consistentes en la capacidad de movilizar en provecho propio redes de relaciones sociales más o menos extensas, derivadas de la pertenencia a diferentes grupos o “clientelas”.

Explica brevemente el concepto de espacio social y génesis de clases

Como bien se menciono el espacio social es un sistema de posiciones sociales es decir de clases sociales que sobre determina siempre su inscripción en un campo particular, es precisamente esto que explica la homología entre los diferentes campos; esta homología significa que en todos los campos se vuelven a encontrar la misma oposición entre un polo dominante y una polo dominado, oposición que asume un carácter específico según el campo considerado. LA génesis de clases menciona cualesquiera que sean las oposiciones, las clasificaciones y las jerarquías constitutivas de un campo determinado, éstas no se rigen sólo por la lógica interna de dicho campo, sino que mantienen también una relación más o menos estrecha con la lógica de las oposiciones en el campo de las clases sociales; por ello se da el ejemplo de que no quiere decir que una persona que practico un deporte no podrá practicar cualquier otro.

A que se refiere bourdieu por una sociología reflexiva y dialéctica

A la Reflexiva la menciona como una necesidad de un retorno del propio investigador y su universo de producción es decir de una reflexión epistemológica del ser humano en lo que ha vivido. En lo dialéctica  se trata, de la necesidad de objetivar la distorsión teoricista o intelectualista que consiste en olvidarse de inscribir en la teoría del mundo social que construimos el hecho de que la misma es producto de una mirada teórica en consecuencia, el analista debe evitar proyectar sobre su objeto de estudio su modo de relación con ese mismo objeto. En la sociología dialéctica se refiere al uso de las metáforas autorizando el deslizamiento de un paradigma a otro pero conservando siempre, al menos en forma latente, el paradigma que se pretende rectificar o superar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s