Trabajo 4

El presente trabajo se realiza después de un análisis a la labor del directivo, los docentes y reglamento escolar, para poder visualizar las mejorías que se podrían realizar o recomendar de acuerdo a lo aprendido en la materia y así se pueda realizar el modelo educativo actual que se fija para ser implementado en todas las instituciones.

Iniciamos mostrando el reglamento interno que se le entrega a los padres de familia, en el final se mencionara las modificaciones que se le pudiera realizar.

REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR

APRECIABLES PADRES DE FAMILIA:
El presente reglamento regirá las actividades de los alumnos del Colegio, en el presente ciclo escolar.

 

MISION Pretendemos ser una institución que destaque con reconocimiento tanto en lo académico como formativo y con una educación integral.

 

VISION Forjar alumnos con carácter definido, competentes, productivos que apliquen los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la vida diaria.
Estamos seguros que con su participación directa lo lograremos. Por tal motivo es importante que lea el presente en compañía de su hijo( a ) aconsejándole seguir al pie de la letra todas las indicaciones.

 

I.- PERSONAL QUE INTEGRA EL COLEGIO

El personal de nuestra institución está integrado por: Directora General, Subdirectora General, Coordinador, Maestros, Administrativos e Intendencia.

 

II.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS

TODO ALUMNO TIENE DERECHO A:

* Ser considerado alumno regular

* Tener iguales oportunidades para recibir instrucción dentro de las preinscripciones del presente reglamento y de acuerdo a los planes de estudio, programas y orientaciones que determine la SE y la dirección del Colegio.

* Recibir una sola vez y sin costo alguno: talonario de pagos, legajo informativo, calificaciones y certificados que lo acrediten como alumno (siempre y cuando esté al corriente en sus pagos).

* Recibir de todo nuestro plantel un trato afectivo.

* Concursar para el cuadro de honor y alumno de excelencia, según la puntuación obtenida en sus calificaciones y de acuerdo a las disposiciones giradas en la Dirección General.

 

III.- OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS TODO ALUMNO ESTA OBLIGADO A:

* Hacer peticiones en forma respetuosa a los Directivos.

* Hacer buen uso del edificio, mobiliario, recursos educativos y deportivos, todo lo anterior bajo la vigilancia de los maestros y personal de asistencia.

* Hacerse responsable de sus pertenencias, quedando la institución exenta  de toda responsabilidad por extravío o pérdida de éstos.

* Participar (carácter obligatorio) en todas las actividades escolares y extraescolares que la institución organice en el presente ciclo escolar, así como graduaciones.

* Tratar a sus compañeros con respeto y con un trato cordial y afecto.

* Presentarse a clases con los útiles escolares necesarios.

* Presentarse diariamente aseado.

 

IV.- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

* Los alumnos deberán asistir puntualmente a clases todos los días, según el horario y calendario escolar:

a) Los alumnos deberán presentarse mínimo 5 minutos antes de la hora de entrada.

HORARIO DE ENTRADA:

PRIMARIA 8:00 A.M.
SECUNDARIA 7:00 A.M.

b) Se llevará un control de puntualidad donde se registrará la frecuencia en que incurra su hijo(a). Usted estará informado, así como del procedimiento que seguiremos.

 

HORARIO DE SALIDA:
PRIMARIA 13:55 HRS.
SECUNDARIA 13:55 HRS.

c) La justificación de inasistencias se podrá hacer solo con certificado médico.

 

V.- TRABAJO Y ESTUDIO

* Los alumnos deberán formarse el hábito de estudio con la ayuda de sus padres y maestros, igualmente prepararán sus clases y tareas bajo las siguientes especificaciones:

a) Todas las tareas deberán ser firmadas por el padre de familia.
b) Todas las tareas deberán de venir con la fecha en la parte superior derecha.
c) Por ningún motivo se recibirá tareas fuera de tiempo señalado.

 

VI.- CONDUCTA

* Todos los alumnos tendrán un expediente de conducta que servirá para el tiempo de permanencia en nuestra Institución. En dicho expediente se registrarán las llamadas de atención y reportes de suspensión.

* El alumno será sancionado por cometer las siguientes faltas:

a) El alumno que acumule tres reportes de llamada de atención, se le sancionará con la suspensión de clase al día hábil siguiente.
b) El alumno que acumule dos reportes de suspensión se le sancionará con una suspensión de tres días.

c) El alumno que acumule tres suspensiones de tres días se le tomará al Consejo Técnico Escolar para que determine su situación.

d) No se permitirá el uso de celulares dentro del Colegio.

 

VII.- DESCANSO
Sin excepción
* No se permitirá la entrega de lonches, tareas o dinero para los alumnos en el transcurso de la mañana.

 

VIII.- PLATICAS CON MAESTROS(AS)

* Estas se realizarán con previa cita y solamente en el horario que sea asignado por parte de la dirección o coordinación.

 

IX.- ENTREGA DE CALIFICACIONES

* Sólo se entregarán a los padres que tengan al corriente sus pagos.

* Se realizarán en el horario que establezca la Dirección General.

Todo lo no previsto en el presente REGLAMENTO podrá ser tratado en forma personal en la dirección del plantel.

Agradecemos en primer lugar a Dios y en segundo a ustedes Padres de Familia por la oportunidad de participar en conjunto en la maravillosa tarea de Educar a sus hijos, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para formar seres armoniosos y con un desarrollo integral que los haga capaces de tener en todo momento una actitud positiva ante todas las experiencias que la vida nos ofrece, mil gracias.

 

 

Conclusiones

Como observación sobre el presente reglamento opino que se le debería realizar la modificación en la sección VIII donde se establece la comunicación entre los padres de familia y profesores, debería ser de forma abierta y no estarse manejando con citas, ya que es elemental que se establezca la comunicación entre padres de familia y los docentes, porque de esa manera hay retroalimentación sobre el desarrollo académico de los alumnos para poder realizar las recomendaciones por parte del docente hacia el padre de familia o algo que haya detectado que dificulte el aprendizaje del alumno.

En lo que se refiere a la gestión por parte del directivo se observa que lo lleva adecuadamente, pero hace falta el fomentar entre los docentes la capacitación de los docentes no únicamente las tomar las capacitaciones que se realizan por la institución privada si no también las que llevan a cabo el sistema educativo.  Otro punto que se debe considerar a realizar es el llevar más seguido reuniones con docentes para evaluar como van los alumnos en determinadas materias para así poder ayudarse mutuamente con la forma de desarrollar las clases otros docentes y así lograr una mejoría entre los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s