Trabajo 3

1.- ¿Cual es la función y responsabilidades que tiene el docente?

– Dar una buena educación a los alumnos, una enseñanza correcta, realizar la vinculación en las áreas correspondientes.

– Establecer una buena comunicación con el padre de familia, directivo y el alumno.

– Programar día a día como desarrollara sus clases, así como realizar una autoevaluación.

Responsabilidad:

– Tener la comunicación con su director sobre las necesidades en su grupo, en el aula o escuela, dar informes.

– Informar a los padres sobre como van sus hijos en la escuela tanto en conocimiento como su desarrollo.

– Ser gestor para cubrir las necesidades que se vayan presentando tanto para los profesores, alumnos, como la institución.

– Actualizarse en programas educativos, cursos, leyes, reglamentos, todo ello para brindar una mejor educación.

2.- ¿Cuales son las funciones y obligaciones de un prefecto dentro de una institución educativa?

– Realizar la supervisión de los alumnos y docentes.

– Tener la comunicación con los alumnos para saber que necesidad hay tanto educativa como en infraestructura en las aulas, dar la asesoría y orientación a los alumnos respecto a sus dudas o necesidades que tengan en ciertos temas.

– Ser el vínculo para establecer una comunicación entre padres de familia como docentes y directivos. Responsabilidades.

– Tener una excelente comunicación con el director de la institución para poder informarle sobra las necesidades de los alumnos, así como cualquier anomalía observada dentro de la institución.

– Estar actualizado en cuanto a programas de apoyo hacia los alumnos para poder informarles o vincularlos.

– Tener una bitácora sobre los hechos e incidentes ocurridos dentro de la institución.

– Realizar reuniones periódicas con los docentes para realizar una autoevaluación y mejoría educativa.

3.- ¿Cual es la función y responsabilidad del contralor?

– Llevar la contabilidad de parte de sistema educativo.

– Realizar la revisión documental, física de los gastos por parte de la dependencia. Responsabilidad.

– Resguardar la documentación comprobable del uso de los recursos correctamente.

4.- ¿Cual es la función y responsabilidad de un subdirector, en los casos de primaria y prescolar el director? En el caso de los directores en primaria y prescolar su función es llevar a cabo la gestión ha la institución que colabora, tanto para poder bajar la información a los docentes, alumnos, padres de familia, todo esto con el objetivo de poder solventar las necesidades de la institución, desde programas de apoyos a los alumnos, hasta poder realizar alguna mejora física en cuanto a la infraestructura de las escuelas, su responsabilidad es tener el conocimiento de leyes, reglamentos, reglas de operación de ciertos programas para poder gestionar las necesidades que haya en la institución así también como capacitarte y brindarle capacitación a los docentes; realizar una supervisión del trabajo que realizan los docentes con sus grupos y recibir un informe por parte de ellos.

En el caso de los subdirectores su función va de la mano con el director, donde su función principal es tener la buena comunicación con los profesores para poder realizar las gestiones correspondientes y así solventar las necesidades o problemáticas que se encuentren dentro de la institución, así como si las hay con los alumnos o algún docente, de esta manera el subdirector debe tener la comunicación con el director para llevar a cabo las gestiones que se necesiten realizar, su responsabilidad es estar actualizado, realizar una supervisión del trabajo que realizan los docentes con sus grupos y recibir un informe por parte de ellos.

5.- ¿Cual es la función y responsabilidad de un ATP?

– Organizar la formación continua bajo distintas modalidades (asesoría, capacitación, actualización, etc.)

– Promover la transformación de la organización y el funcionamiento cotidiano de las escuelas, con el fin de establecer prácticas educativas en el aula y en la escuela.

– Apoyar a directivos y docentes en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar los problemas educativos, que enfrentan cotidianamente en la escuela y aula.

– Bajar información, sobre los distintos programas institucionales de apoyo, a los directores de los planteles en la zona a su cargo, para a su vez, llegue a los maestros de grupos.

– Resolver problemas educativos asociados a la gestión escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.

Responsabilidades:

– Mantener y propiciar la comunicación permanente con los integrantes de la comunidad escolar.

– Conservar y custodiar documentación oficial que corresponda para evitar sean de uso ilegal, manteniéndolas disponible y actualizada.

– Informar a la autoridad correspondiente sobre hechos irregulares en escuelas a su cargo.

6.- ¿Cual es la función y responsabilidad de un inspector?

– Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.

– Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.

– Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.

– Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.

– Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

– Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. Responsabilidad.

– Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.

– Realizar los informes de Evaluación.

7.- ¿Cual es la función y responsabilidad un jefe de nivel?

– Elaborar el plan de desarrollo educativo del sector, así como el programa anual de trabajo.

– Promover el trabajo colaborativo. Comunidad en tiempo y forma a los supervisores escolares a su cargo, las disposiciones en materia política educativa emitida por la autoridad.

– Analizar y en su caso canalizar antes la autoridad competente, las propuestas de formación continua y desarrollo profesional que surjan.

– Coordinar entres los supervisores a su cargo las acciones en materia de formación continua y desarrollo profesional que vengan de la autoridad educativa federal y estatal.

– Asistir a las actividades de formación continua y desarrollo profesional.

– Gestionar, evaluar las acciones de formación continua y desarrollo profesional del personal escolar.

– Rendición de cuentas sobre los resultados educativos, analizar las condiciones económicas, sociales y culturales de cada una de las escuelas a su cargo, a efecto de diagnosticar los problemas que afecten el aprendizaje y proponer estrategias didácticas adecuadas para mejorar el logro educativo.

Responsabilidades:

– Mantener y propiciar una comunicación permanente con el personal adscrito al nivel educativo a su cargo, así como las autoridades superiores y otras instituciones.

– Conservar y custodiar la documentación oficial del nivel educativo a su cargo, manteniéndola actualizada y disponible.

– Informar a la autoridad competente los hechos irregulares y trascendentes ocurridos en el plantel escolar pertenecientes a su nivel escolar.

8.- ¿Cual es la función y responsabilidad un CTC?

– Constituir el órgano de consulta de la Dirección del Centro de Desarrollo Infantil, a efecto de dar congruencia al desarrollo de las actividades educativo-asistenciales.

– Analizar la situación que guardan las diferentes áreas de servicio proporcionando, en su caso, recomendaciones y sugerencias que coadyuven para el adecuado funcionamiento de las mismas. 

– Estudiar los casos de niños que presenten algún problema en su desarrollo y proponer las estrategias que se consideren pertinentes para su atención. 

– Definir y establecer anualmente comisiones permanentes de trabajo que se requieran; a efecto de apoyar las actividades educativo-asistenciales que realiza el plantel. 

– Estudiar los programas de trabajo y las iniciativas que presenten las comisiones que se establezcan y en su caso, recomendar su implantación en el plantel. 

– Evaluar continuamente el desarrollo de los programas de trabajo a cargo de las comisiones, a fin de detectar problemas o desviaciones y sugerir las soluciones que procedan. 

– Analizar las propuestas de capacitación y orientación que requiere el personal, para coadyuvar al adecuado funcionamiento del plantel. 

– Proponer formas de organización de las actividades educativo-asistenciales que garanticen su desarrollo en un ambiente de colaboración, orden y respeto. 

– Sugerir mecanismos de comunicación que propicien las adecuadas relaciones humanas entre el personal en beneficio de los educandos. 

– Propiciar que los mecanismos de comunicación entre el personal, padres de familia y la comunidad, se desarrollen en forma armoniosa en beneficio de los educandos. 

– Analizar los programas y manuales pedagógicos, seleccionando las técnicas y auxiliares didácticos que favorezcan la participación activa de los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

– Apoyar en el proceso de evaluación del aprendizaje y desarrollo de los educandos. 

– Proponer mecanismos de adquisición, elaboración y conservación de auxiliares didácticos que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje. 

– Remitir al Consejo Técnico Consultivo de Zona, las iniciativas para mejorar la calidad del servicio educativo asistencial, así como aquellos problemas que por su naturaleza rebasen su ámbito de competencia.

Responsabilidades:

– Planes y programas de estudio; – Métodos de enseñanza;

– Evaluación de los programas tendientes a la superación del servicio educativo – Capacitación del personal docente

– Adquisición, elaboración y uso de auxiliares didácticos

9.- ¿Cual es la función y responsabilidad un Delegado? Realizar reuniones periódicas para evaluar el desarrollo educativo, cubrir las necesidades ciudadanas en cuanto a espacios educativos, becas estudiantiles, realizar las capacitaciones docentes, supervisar que se estén cumpliendo los planes y programas de estudios, gestionar el cubrir las necesidades en infraestructura en las instituciones educativas, atender las necesidades de los docentes en temas educativos, informar a su superior sobre las necesidades que hay en tema educativo en el municipio de su jurisdicción.

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