Reseña UNESCO, ONU, OCDE, PISA

UNESCO

(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

 

La UNESCO surge durante la segunda guerra mundial, cuando los países aliados empezaban a prepararse para restablecer sus sistemas educativos después de la guerra; de los cuales cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cuales treinta y siete son los que fundan la UNESCO en 1946, a través del tiempo se van incorporando más países y en la actualidad se cuenta con 193 estados miembros.

Si bien el conformar la UNESCO es el contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información; uno de los más importantes es el dar una mejor educación a la niñez de forma gratuita  por ello se ha empeñado más en países donde es pobre la educación y así poder erradicar el analfabetismo; a través de la educación se ha ido visualizando que se pueden acabaron con otras problemáticas como son la pobreza, hambre, guerra, etc. Si bien en México la UNESCO ha trabajado arduamente por ello desarrolla un programa de educación para todos, el fomento a la educación de calidad, la formación de docentes y la educación superior, así mismo realiza la promoción de la diversidad de culturas, políticas culturales y diálogo y entendimiento entre las culturas y creencias religiosas.

En cuanto a la ciencia la UNESCO se ha centralizado en el tema de hídricos y los sistemas conexos; referente a las ciencias sociales y humanas se enfocan primordialmente en la promoción de la paz, el género, la lucha contra las formas de discriminación, las ciencias humanas, democracias y la mejora de la seguridad humana.

Por lo que respecta a Comunicación e Información, las prioridades para la organización, son la promoción de la autonomía mediante el acceso a la información y al conocimiento, con interés especial en la libertad de expresión; la promoción del desarrollo de la comunicación, y el fomento al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación, la ciencia y la cultura. Es un gran esfuerzo el que hacen todos los integrantes de la UNESCO, por ello es que artistas, deportistas y personalidades famosos realizan eventos con el objetivo de dar a conocer la UNESCO, el mencionar como trabajan, recabar fondos para poder así lograr los objetivos por los cuales fue creada, preocupados por la niñez.

 

 

Origen

UNESCO tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre países europeos.

Como resultado, se prepara una conferencia de las Naciones Unidas para temas de educación y cultura, del 1 al 16 de noviembre de 1945. Cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco. La constitución de Unesco se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 de noviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía). Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en París.

Según se van normalizando las relaciones internacionales rotas por la Segunda Guerra Mundial, más países van incorporándose a Unesco: Así, Japón y la República Federal Alemana entran en 1951, España en 1953, la URSS en 1956 y los países africanos surgidos en la descolonización de África durante los años sesenta.

En 1957, por primera vez un país miembro abandona Unesco: el gobierno de Sudáfrica alega “interferencias” de Unesco en sus “problemas raciales”. En 1994, con Nelson Mandela como presidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a Unesco.

En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

En 1985, Estados Unidos abandona Unesco citando diferencias en temas de gestión; el Reino Unido y Singapur abandonarán también en 1986. Esto hace que el presupuesto de Unesco caiga considerablemente durante unos años. Los tres países se han reincorporado posteriormente (en 2003, 1997 y 2007 respectivamente).

Objetivo

La UNESCO se ha puesto seis objetivos con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos. 

Objetivo 1

Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos

Objetivo 2

Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen

Objetivo 3

Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa

Objetivo 4

Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente

Objetivo 5

Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento

Objetivo 6

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias

 Misión

  • Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
  • Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
  • El trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
    La UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance de la educación, en particular a través de su publicación anual
  • Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos

Visión

 

Ordena impulsar la paz, la justicia y la igualdad, aliviar la pobreza y generar una mayor cohesión social; llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015.  

ONU

(Organización de Naciones Unidad)

 

La Organización de las Naciones Unidas se creó principalmente para consolidad la paz en el mundo y la seguridad internacional, combatir la pobreza, así como otros organismos mundiales fueron creado por cierto número de países y con el tiempo se fueron reincorporando otros más; a través del tiempo se ha ido haciendo hincapié que la solución para muchos conflictos mundiales, la pobreza y traer la paz es mediante la educación, así de esa manera hacer conciencia en la población infantil sobre cómo ser una mejor sociedad mundial, es por ello que en los últimos decenios se han hecho progresos considerables en la esfera de la educación, ya que el número de niños escolarizados ha aumentado de 599 millones en 1990 a 681 millones en 1998. No obstante, más de 113 millones de niños – de los cuales casi las dos terceras partes son niñas de países en desarrollo – no tienen acceso a la educación primaria y muchos niños que empiezan a asistir a la escuela se ven obligados a dejarla debido a la pobreza o a presiones familiares y sociales. Pese a los enormes esfuerzos realizados, al menos 875 millones de adultos siguen siendo analfabetos, exactamente el mismo número que hace diez años.

Se ha demostrado que existe una relación proporcional entre el acceso a la educación y el mejoramiento de los indicadores sociales.

Los programas de educación de muchos organismos de las Naciones Unidas se centran en las niñas y las mujeres ya que el efecto de la escolarización en la mujer es especialmente importante. Una mujer instruida gozará por lo general de mejor salud, tendrá menos hijos y dispondrá de más oportunidades de aumentar los ingresos del hogar. A su vez, sus hijos tendrán tasas de mortalidad más bajas y mejor nutrición y salud general.

Varias entidades del sistema de las Naciones Unidas financian y formulan programas de educación y capacitación de diversa índole, que incluye desde la enseñanza básica tradicional hasta la formación técnica para el desarrollo de los recursos humanos en diversos ámbitos (administración pública, agricultura, servicios de salud, entre otros), además de llevar a cabo campañas de concientización para educar sobre el VIH/SIDA, el uso indebido de estupefacientes, los derechos humanos y la planificación de la familia, por mencionar algunos; es por ellos que de la ONU se desprende la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien su principal tema es la educación.

 Origen

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El origen de la ONU se remonta al 12 de julio de 1941, año en el que los representantes de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además de los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia, firmaron la Declaración de Londres. Este documento se pronunciaba a favor de la paz conjunta. Posteriormente, el 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro Británico, Winston Churchill, firman la Carta del Atlántico en la que hacen referencia a la paz después de la guerra y que los habitantes vivan libres del temor y la necesidad; que todas las naciones del mundo renuncien al uso de la fuerza; así como, promover la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo.

El 1 de enero de 1942, 26 representantes firman la Declaración de las Naciones Unidas, donde se establece el compromiso de proseguir juntas en la lucha contra las potencias del Eje.

En 1944 se empieza a proyectar la creación de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Dumbarton Oaks que terminó el 7 de octubre de ese año. Entre los principales avances se encuentra el hecho de que se creara un órgano esencial de las Naciones Unidas cuyo objetivo fuera conservar la paz del mundo.

Finalmente, el 25 de abril al 26 de junio de 1945 se llevó a cabo la conferencia de San Francisco, en la cual se forjó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

La Carta de Naciones Unidas entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética depositaron su ratificación.

En la Carta del Atlántico (14 de agosto de 1941), declaración conjunta firmada por el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt sobre la política que debía seguir a la victoria sobre las potencias del Eje, se habla ya de la necesidad de un sistema amplio y permanente de seguridad.

Posteriormente, en la Declaración de Moscú (30 de octubre de 1943), suscrita por Gran Bretaña, la URSS, EEUU y China, se establece la necesidad de crear lo antes posible una organización internacional general basada en el principio de igualdad soberana de todos los estados amantes de la paz y abierta en todos los Estados, grandes y pequeños, para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

Objetivos

 

•         El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, con el fin   de resolver los

       problemas por medio de la negociación.

•         La libre determinación de los pueblos.

•         La defensa y promoción de los Derechos Humanos.

•         La cooperación pacífica en los terrenos como la economía, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones        entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo.

•         La soberanía nacional de todos los países por igual.

•         La prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos.

•         La solidaridad entre Estados.

•         La universalidad de la organización, para acoger en sus foros a la mayor parte de países posible.

Misión

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion; y
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Visión

Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

OCDE

(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico esta principalmente enfocado en el desarrollo económico de los países que lo integran y realizando la cooperación entre ellos mismo, la organización lo realiza mediante departamentos y dirección que se han creado para poder atender cada tema, tales como son los de economía, medio ambiente, ciencia, administración pública, asuntos financieros, fiscales, educación, agricultura, política social, energía.

Enfocándonos principalmente en la educación se puede mencionar que la OCDE creo La Dirección de la Educación (EDU) ayuda a los países miembros a actuar de tal forma que todos se beneficien de una educación de calidad, ya que ésta es un factor importante del desarrollo personal, del crecimiento económico y de la cohesión social.

Con este objetivo, la EDU trabaja con los diferentes Estados para concebir y poner en práctica políticas eficaces que hagan frente a las numerosas dificultades de los sistemas educativos. También reflexionas obre los posibles medios de evaluar y mejorar los resultados de la educación; de construir una cohesión social gracias a la educación.

La Dirección realiza regularmente exámenes entre pares de los sistemas educativos de países miembros y no miembros.

Algunos de los trabajos de esta Dirección son los siguientes:

• La evolución de los sistemas de educación y de formación se presenta en un compendio anual de estadísticas e indicadores titulados ‘Miradas sobre la educación’

• El Programa Internacional para el Seguimiento de los conocimientos de los alumnos (PISA) presenta cada 3 años una evaluación directa del nivel de competencias de jóvenes de 15 años;

• En la publicación anual ‘Análisis de las políticas de educación’ se encuentran indicadores importantes de las diferentes políticas.

El Centro de Investigación e Innovación en la Enseñanza (CERI), creado en 1968, fomenta y apoya nuevas actividades de investigación relativas a la educación, así como experiencias piloto con vistas a introducir innovaciones en la enseñanza.

Por otro lado, el Programa sobre la Gestión de Establecimientos de

Enseñanza Superior se encarga de la administración y otros puntos clave de las universidades y otros establecimientos.

Datos curiosos que mencionar:

 • El carácter general de la educación es excesivamente académico, enciclopédico, con trabajos prácticos que sólo son una ilustración del curso.

 • La mitad de los egresados de licenciatura no se titulan. De los que se titulan, el 73% corresponde al área de la salud y escasamente el 28% al de letras.

• El 3% de la matrícula corresponde a posgrados; la mayor parte de los programas se desarrolla en instituciones públicas. Un porcentaje significativo de estos estudios son especializaciones profesionales y no constituyen necesariamente una formación para docencia o la investigación.

 • Considerando la importancia que tiene el sistema de educación superior, graduar sólo a 250 doctores al año representa un esfuerzo limitado.

 • Las fronteras entre los diferentes componentes del sistema son poco permeables.

 • El 80% de los docentes de nivel superior sólo cuenta con el grado de licenciatura.

 • El número de carreras se multiplicó por ocho en 20 años sin un replanteamiento de la estructura general de los estudios.

 Origen

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creada en 1961, es un foro de consulta y coordinación entre gobiernos, en el que se discuten y analizan las políticas económicas, financieras, ambientales, industriales, tecnológicas, científicas, educativas, laborales y comerciales de los 28 países miembros y de otros no miembros interesados en las recomendaciones o comentarios de la OCDE.

Los países fundadores de la OCDE fueron Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Subsecuentemente se han incorporado los siguientes países: Japón (1964), Finlandia (1969), Australia (1971), Nueva Zelandia (1973), México (1994), la República Checa (diciembre de 1995), Hungría (mayo de 1996), Polonia (julio de 1996), Corea del Sur (noviembre 1996). Actualmente, Eslovaquia se encuentra en proceso de adhesión a la organización.

El principal requisito para ser miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios, incluyendo los servicios financieros. Cada país ingresante se compromete a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Los países miembros se comprometen a aplicar tales principios, pero interponen reservas a los códigos de liberalización, a razón de sus leyes internas o a la imposibilidad de asumir dicho compromiso inmediatamente.

México se convirtió en país miembro de la OCDE el 18 de mayo de 1994, lo cual implicó la adopción de compromisos en áreas tales como educación, turismo, comercio, medio ambiente, pesca, agricultura, liberalización de los mercados de capitales y de operaciones corrientes invisibles, entre otros. Estos compromisos se encuentran descritos en el Protocolo de Adhesión el cual fue publicado el 5 de julio de 1994 en el Diario Oficial de la Federación.

Al pertenecer a la OCDE, México ha obtenido:

  • Participación en uno de los foros de análisis y discusión más importantes en el mundo
  • Acceso a bases de datos, información y documentos sobre los temas de mayor interés y debate a nivel internacional
  • Condiciones preferenciales para préstamos, al disminuir la prima de riesgo asociada a la tasa de interés
  • Participación en uno de los foros de análisis y discusión más importantes en el mundo
  • Acceso a bases de datos, información y documentos sobre los temas de mayor interés y debate a nivel internacional
  • Condiciones preferenciales para préstamos, al disminuir la prima de riesgo asociada a la tasa de interés

Objetivos

La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Misión

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo a través de un foro en el cual los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes para poder:

  • Apoyar el crecimiento económico
  • Aumentar el empleo
  • Mejorar la calidad de vida
  • Mantener la estabilidad financiera
  • Asistir a otros países para alcanzar el desarrollo económico
  • Contribuir al crecimiento del comercio mundial 

Visión

  • Asegurar el acceso equitativo a la educación
  • Promover sistemas de salud efectivos y accesibles
  • Luchar contra la exclusión social y el desempleo
  • Acortar la brecha digital entre ricos y pobres

PISA

(Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, es una excelente herramienta para poder detectar el intelecto y nivel de los estudiantes a los que se les aplica dicho examen, así mismo poder detectar en donde los alumnos y profesores necesitan reforzar la educación; dicha evaluación se ha venido realizando desde el año 2000, donde México fue incluido dentro de los 32 países a los que se les aplico, esta evaluación se viene realizando cada 3 años.

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:

  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
  • PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.

Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.

Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en el 2000 las estrategias de estudio, en el 2003 la solución de problemas, en el 2006 la formación básica de técnicas de información y en la del 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment) cuyos resultados se entregaron este 2011.

Origen

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.

La OCDE ha desarrollado un sistema internacional de indicadores educativos, del que se deriva la conocida publicación anual llamada Education at a Glance. Desde los inicios de esos esfuerzos podía contarse con datos razonablemente confiables sobre el número de escuelas, maestros y alumnos, la cobertura de los sistemas y su eficiencia terminal, el gasto educativo y otros aspectos cubiertos por las estadísticas educativas nacionales. En cambio, la ausencia de instrumentos equiparables de evaluación de los aprendizajes impedía que se tuviera información comparable sobre el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por los alumnos.

Por ello, y como complemento de su sistema de indicadores, la OCDE decidió poner en marcha un programa internacional de evaluación de aprendizajes, que se conoce ahora como PISA, por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en el que México participa, como miembro de la Organización.

La primera aplicación de las pruebas PISA se hizo en el año 2000, en 32 países: 28 de la OCDE, incluyendo a México, y 4 más: Rusia, Letonia, Liechtenstein y Brasil. Los resultados se difundieron a fines de 2001. En 2003 se aplicó la segunda ronda de pruebas, cuyos resultados se darán a conocer a fines de 2004. Once países que no participaron en la aplicación de 2000 se sumaron al programa, aplicando en 2002 las pruebas aplicadas dos años antes en los 32 países iniciales. Los nuevos fueron Albania, Argentina, Bulgaria, Chile, Indonesia, Israel, Hong Kong, Macedonia, Perú, Rumania y Tailandia. Por razones técnicas, los resultados de Holanda y Rumania no se incluyeron en los reportes, por lo que los países de los que se tienen resultados son, finalmente, 41.

La aplicación complementaria se conoce como PISA PLUS; sus resultados son los que la OCDE dio a conocer el 1 de julio de 2003. Como las pruebas de la ronda PISA PLUS fueron las mismas de PISA 2000, los resultados permiten comparar, con las salvedades que luego se comentarán, a los 41 países que participaron en una u otra aplicación.

Dada la importancia de la educación para el desarrollo nacional, los resultados de estas evaluaciones son de gran interés para los maestros, los padres de familia, las autoridades educativas y, en general, para toda la sociedad mexicana. Para contribuir a su difusión y a la adecuada interpretación de sus resultados, de manera que resulten provechosos para el mejoramiento del Sistema Educativo Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación difunde este resumen, con una primera aproximación al tema. Uno de los estudios anunciados por el INEE para fines de 2003 presentará un análisis más detallado de los mismos.

Objetivo

  • Medir el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria.
  • Valoración internacional de los alumnos.
  • Elevar el nivel educativo.

Misión

  • Detectar en los países en que materia se tiene bajo rendimiento, esto mediante las instituciones educativas, para así capacitar a los profesores y alumnos.

Visión

  • Tener un nivel educativo universal elevado, para poder implementar el intelecto encontrado a las nuevas tecnologías.

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