Filosofia y Teoria de la Educación

El trabajo nos demuestra cual ha sido el proceso y resultados de la investigación educativa en México en los años noventas, como se fue considerando a través de los congresos; dentro de los documentos utilizados para la investigación se opta por categorizar ciertos documentos como son Genérico en lo cual era material más teórico y delos cuales comprendía material como Teorías educativas, pedagogía, cuestionamientos y elaboración conceptuales, usos diversos en teorías de investigación, estudios sobre autores que elaboran o cuestionan teorías;  para la aplicación de la teoría y filosofía se categorizaron como subordinados los documentos que comprendían curriculum, formación de sujetos, alfabetización, algunas aproximaciones didácticas.

Dentro de la investigación en los documentos categorizados como genéricos, los artículos de revistas fueron los formatos con mayor recurrencia, el español fue el idioma preponderante, aunque se encontraron también ingles, francés, y alemán. Los ensayos y escritos basados en investigación fueron los géneros con mayor frecuencia; la diferencia con los documentos que se ubicaban como subordinados, se encontraros diferencias como; aunque el español era preponderante, el ingles fue la única lengua registrada, el genero era menos balanceado. En cuanto a la metodología los subordinados sí se mencionaban métodos experimentales y cuantitativos.

A través de los años se hizo un análisis sobre los temas de mayor investigación y los menos importante para el año de 1993 el 28 % de los trabajos elaboraba la constitución de teorías educativas concerniente a las formas en que se analiza la construcción del conocimiento sobre lo educativo, conceptualizándola como: pedagogía, ciencias de la educación, epistemología; en el mismo año el 30 % los textos estaban dedicados a estudios disciplinarios, abundando, abordando el conocimiento sobre lo educativo desde alguna perspectiva disciplinar y avanzada hacia propuestas de formulación de conocimientos multi, pluri y  transdiciplinarios. Donde de mostraba que en 1992 el 25 % del total de la investigación aludía a la pedagogía mientras que en el 2002 la pedagogía ya no aparecía con tanta frecuencia; con este hecho se demuestra como el posicionamiento de la filosofía y teoría de la investigación educativa fue variando en su presencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa; como sucedió en el año 1993 que involucro el desplazamiento de aproximaciones teóricas y de investigación de otras disciplinas (filosofía, sociología, antropología, psicología)  hacia la investigación educativa, y de otros campos (formación docente, formación, aprendizaje, teorías del curriculum) hacia un espacio que en el año de 1981 no existía. Por ende entendemos que en la investigación educativa ciertos documentos han ido evolucionando para ir mejorando la educación en el país y tener otras opciones de investigación en el tema determinado.

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