Desarrollo Humano

Etapas del Desarrollo Humano

Son varias las aportaciones que existen respecto al desarrollo cognitivo, pero la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.

Empezaremos con la definición de Desarrollo Humano, el cual se define como un proceso de cambio cuantitativo y cualitativo. Es decir, que progresivamente van apareciendo en los niños y niñas nuevas formas de habilidades y comportamientos que son el resultado de las relaciones, más que de los contenidos, de los distintos niveles de integración desde lo biológico a lo social, Relaciones que tienen un sentido bidireccional.

Cambios cuantitativos: Variación en el número o cantidad de algo. (Estatura, peso, etc).

Cambios cualitativos: Variación en los aspectos intrínseco de una persona. (Carácter, inteligencia, etc).

Por lo que El desarrollo humano no avanza de manera lineal se observan dos etapas; un de transición del desarrollo, cuando se avanza y otra de regresión, cuando se retrocede. Ambas etapas en muchos casos son complementarias, ya que cada aprendizaje conlleva en la mayoría de los casos inestabilidad e incluso llega a ser una regresión. Ya que en ese momento de cambio el niño(a) no domina completamente sus nuevas habilidades adquiridas.

 

Características de 0 a 24 meses del desarrollo cognitivo

Desde que nace el niño tiene ciertas capacidades para interrelacionarse de forma activa con su entorno, gran parte de sus conductas no suceden por azar. Las capacidades sensoriales y perceptivas como el tacto, gusto, olfato son plenamente funcionales desde su nacimiento, el oído es el sentido más desarrollado, la vista requiere de más tiempo para desarrollarse plenamente.

La comunicación fáctica no sólo es el vínculo afectivo, sino que, a través de esta se va construyendo la comprensión de la cultura, las reglas, valores, tradiciones y conocimientos. La habituación permite dejar de prestar atención a cosas rutinarias y dirigirla hacia nuevas situaciones. Aunque parezca una forma extremadamente simple de aprendizaje, constituye una base para el desarrollo de cualquier forma de conocimiento.

Al final del segundo año, podrá representar situaciones y objetos evocándolos mentalmente. Inicia el pensamiento simbólico.

 

Causas y deficiencias de 0 a 24 meses

  • Según estudios de optómetras, el 98% de los niños (as) con estrabismo no se arrastraron ni gatearon lo suficiente de pequeños. Además pueden surgir otras deficiencias en esta misma etapa como: problemas de orientación espacial,  psicomotricidad gruesa torpe y retraso en el desarrollo.
  • La falta de estimulación del reflejo de succión puede ser motivo de una deficiencia en el lenguaje.
  • Al final de esta etapa el niño(a) comprende y crea de 10 a 25 palabras.
  • Mal posicionamiento de sedestación, reafirmación de músculos, buena postura.
  • Falta de manipulación, no desarrolla las manualidades artísticas.

 

Correcciones:

  • Adquirir un buen control de la cabeza
  • Estimular y potenciar la sedestación con apoyo
  • Estimular la prensión voluntaria
  • Aros, llaves y cajas de música
  • Potenciar el arrastre y el gateo
  • Estimular la pinza y la manipulación
  • Exponer Cuadro de Colores
  • Fortalecer el tono de las extremidades inferiores
  • Cantarle para ser escuchado
  • Potenciar y consolidar distintos tipos de desplazamientos
  • Fortalecer la manipulación y la precisión para coger en pinza
  • Estimular la muñeca que pueda agarrar y apretar

 

 

Características de 2 a 4 años del desarrollo cognitivo

Se produce la maduración neurológica. El niño(a) tiene una capacidad creciente de atención que le permite realizar una actividad por más tiempo. Van adquiriendo una mayor capacidad de comprender sus emociones y la de los demás, posibilitando el desarrollo de control e inhibición de sus propios comportamientos y emociones.

Sus ámbitos de socialización se amplían, el niño(a) ingresa a preescolar. “La escuela es un flujo intenso de significados culturales. En la manera como organizan el tiempo y el espacio; la significación que dan el trabajo, el orden y la disciplina; en los códigos de comportamiento; en la aptitudes; actitudes;…”

En la escuela el niño(a) establece relaciones cruciales para su proceso de socialización y desarrollo de su personalidad, relaciones centradas en el juego. El exceso de protección por la madre produce en el niño(a) sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.

 

Deficiencias

  • Problemas de pronunciación.
  • Hable ininteligible.
  • Dificultad para entender órdenes sencillas.
  • Dificultad para entender preguntas.
  • Tartamudez.
  • Torpeza al correr, saltar.
  • Falta de equilibrio.
  • Evitación de actividades como dibujar y hacer trazos.

 

Correcciones

  • Lograr incrementar la coordinación en los desplazamientos
  • Adquirir un mayor dominio y control postural, potenciando el equilibrio estático y dinámico
  • Adquirir mayor precisión y equilibrio en prensión y manipulación.
  • Darle al niño y a la niña cuentos y pedirle que busque elementos en las ilustraciones
  • Bancos y sillas no muy altos
  • Pelotas
  • Hacer círculos y figuras imitando al educador
  • Aros
  • Emparejar cartas iguales
  • Triciclos
  • Emparejar y clasificar los objetos por tamaño, color y forma

 

 

 

Características de 4 a 6 años del desarrollo cognitivo

El ritmo evolutivo a esa edad es más progresivo. Uno de los aspectos más relevantes del desarrollo cerebral en este periodo es la notable maduración de los lóbulos frontales, que permiten el control de muchas funciones cognitivas, entre ellas la posibilidad del aprendizaje de la lectoescritura.

Al pensamiento de un niño(a) preescolar se le denomina pensamiento preoperativo.

Los niños(as) de ésta edad expresan y comprenden una amplia variedad de formas gramaticales, esta sofisticación lingüística  les permite usar el lenguaje para tomar parte de intercambios de información cada vez más complejos con adultos y otros niños(as), como objetos ausentes o sucesos pasados.

Sin embargo no han desarrollado las relaciones de causa – efecto. A partir de los seis años, los niños(as) van a ir mostrando progresivamente mayor dominio de los mecanismos de coherencia y cohesión. La habilidad lectora no se desarrolla en el ser humano si no se enseña explícitamente

 

Deficiencias

  • Dificultad para rimar palabras.
  • Problemas para memorizar de los días de la semana, el alfabeto.
  • Dificultad en conceptos básicos como tamaño, forma, color.
  • Torpeza en la manipulación fina; como atarse botones o ponerse zapatos.
  • Dificultad en contar y secuenciar.
  • El niño(a) tiene problemas de interacción.

 

Correcciones

  • Adquirir un creciente control y coordinación en la locomoción y en actividades manipulativas
  • Mejorar el equilibrio estático y dinámico
  • Fortalecer la musculatura de las extremidades sup. e inf.
  • Adquirir mayor precisión y destreza manipulativa.
  • Potenciar y estimular las diversas formas de desplazamiento (saltar, brincar, trepar…)
  • Enseñar numeración mediante figuras
  • Trabajar manipulación y presión mediante pinturas, tijeras, materiales moldeables, papel

 

 

Características de 0 a 14 años del desarrollo cognitivo

Después de pasar por las etapas anteriores y  a partir de los 6 años van adquieren operaciones está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

En la etapa final del desarrollo cognitivo, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?“.

 

Deficiencias

  • Errores al leer
  • Dificultades para recordar palabras básicas
  • Problemas para aprender la hora o contar dinero
  • Confusión de los signos matemáticos
  • Transposición en la escritura de cifras
  • Problemas para memorizar conceptos matemáticos
  • Dificultades para concentrarse en una tarea
  • Dificultades para terminar un trabajo a tiempo
  • Tendencia a perder información cuando lee un texto
  • Comprensión lectora pobre, dificultad para entender los temas leídos
  • Dificultades para organizarse
  • Problemas en tareas de elección múltiple
  • Trabajo lento en clase y en exámenes

Correcciones

 

  • Enseñar la aplicación de aptitudes lógicas

 

  • Razonamiento combinatorio

 

  • Realizar actividades de concentración

 

  • Realizar métodos de abreviaturas para formulas

 

  • Actividades de compresión

 

 

 

 

Dificultades en el aprendizaje del español y matemáticas

 

Cuando se hable de dificultades no se trata de un retraso general en el aprendizaje, y no se le puede atribuir causa orgánica, aunque sí, pueden ir asociados a determinadas dificultades en el área motriz, en la amplitud viso- espacial, la organización secuencial, la atención selectiva, la memoria y los componentes del lenguaje como lo hemos observado en las causas y deficiencias arriba mencionadas.

Estas deficiencias, nos dicen los autores, son importantes observarlas ya que afectan a un 10% de la población en edad escolar.

 

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Se sitúa en el mayor de los casos a los siete años de edad, se estima que afecta un cinco por ciento de la población en edad escolar.

Se caracteriza por presentar dificultades con la lectura y se expresa por un rendimiento menor al esperado en el reconocimiento y comprensión de textos escritos. A esta se le llama DISLEXIA o trastorno del desarrollo de la lectura, y en principio no debería afectar otras materias. Sus manifestaciones son; lectura oral lenta, con omisiones, distorsiones y sustituciones de palabras, paros, correcciones o bloqueos. La comprensión lectora también se halla afectada.

 

 

 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA

La  DISORTOGRAFÍA puede caracterizarse como; errores en el deletreo, en la sintaxis, en la puntuación de las frases o la organización de los párrafos.

 

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS

A la edad de seis años, la mayoría de los niños (as) pueden contar, tienen desarrollada la noción de cantidad, etc. Cuando existen problemas graves en este aprendizaje se denomina DISCALCULIA.     

Por lo general, el aprendizaje del cálculo o la aritmética es difícil para una aparte de los niños(as) y tiene que ver con dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Se manifiesta en; errores en la comprensión de los números, habilidades de conteo, y solución de problemas. Puede ir asociada a trastornos del desarrollo del lenguaje, a dificultades en la lectura y la escritura, a trastornos de coordinación motriz y a dificultades de atención y memoria.

La ansiedad ante las matemáticas es un factor psicológico importante que afecta la habilidad para aprender y realizar operaciones.

Otro factor se aduce a la influencia de los métodos de instrucción. En este sentido, es posible que la escuela se centre en la enseñanza de métodos matemáticos con poco énfasis en los conceptos matemáticos y el razonamiento. A esto puede añadirse los problemas de comprensión del lenguaje matemático.

Conclusión

El repaso sucinto que realizamos a través de las etapas del desarrollo humano, nos hace ver la complejidad de uno de los aspectos del ser humano, la capacidad que desarrolla y aprende con lo cual puede transformar su entorno. Y sobre todo el potencial que tenemos como docentes de poder coadyuvar a ese desarrollo.

En este trayecto observamos también, como en un proceso dialectico lo biológico y el contexto sociocultural se interrelacionan generando las condiciones para que el niño(a) vayan adquiriendo la capacidad de su autoaprendizaje.

Muchas de estas dificultades o trastornos que se generan en cada etapa son corregibles a temprana edad, otros pueden ser corregidos cuando son detectados y en menor cantidad son trastornos que van a perdurar toda la vida, pero que con los conocimientos científicos y el desarrollo de las tecnologías médicas actuales hacen que quienes los padecen logren vivir integrados a la sociedad.

Bibliografías

“El desarrollo de los niños paso a paso” – Martha Sadurni i Bruque, Carles Rostain Sanchez

“Psicología Evolutiva” – Alianza Editorial – Elizabeth Serrat Sellabona

http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

http://www.slideshare.net/rodroisc/desarrollo-cognitivo-piaget

http://www2.udec.cl/~hbrinkma/des_cognit_sensom.pdf

http://navasgar.wordpress.com/educacion-especial/discapacidad-intelectual/

http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0350/356.ASP

http://es.scribd.com/doc/7360854/El-Metodo-Filadelfia

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