Tipos de Comunicación y Técnicas de Memorización

Tipos de Comunicación

Comunicación Verbal: Es aquella en la que se utilizan signos de transmisión del mensaje. Este tipo de comunicación puede ser utilizada de dos formas: oral y escrita. La forma oral usa signos lingüísticos, en cambio la forma escrita utiliza signos gráficos.

La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

Comunicación No Verbal: la realizada por cualquier clase de medio no lingüístico, especialmente los gestos y expresión corporal. Tanto los animales como los seres primitivos se comunican con el llamado lenguaje del cuerpo. Solo con el avance de la lengua hablada y escrita este tipo de comunicación pasa a un segundo plano.

 

Técnicas de memorización

Uno de los aspectos más tediosos a la hora de preparar un examen es la memorización de ciertos datos, como fechas, conceptos o definiciones. Cuando no tenemos más remedio que acudir a la memoria, podemos aplicar algunas de las técnicas más utilizadas.

1. El recorrido

Consiste en imaginar que cada dato a memorizar es un punto de un determinado recorrido. Al asociar los datos con imágenes específicas en un orden lógico, se facilita el recuerdo del orden de los elementos en los apuntes. Por ejemplo, si imaginamos un recorrido en automóvil hasta la Universidad, cada calle o elemento significativo que tenga ese recorrido se asocia a los datos, por orden aparición.

2. Mnemotecnia

Las reglas mnemotécnicas son palabras formadas por las iníciales de los distintos elementos de una lista. Por ejemplo, para aprender los atributos que se deben considerar en la redacción de objetivos estratégicos de una empresa, se utiliza la regla mnemotécnica MAREA, que hace referencia a que un objetivo debe ser Medible, Alcanzable, Realista, Específico y Acotado.

3. Asociación

Como lo dice su nombre es el asociar los conceptos nuevos con los que ya se poseen. Existen diversas maneras de establecer asociaciones:

Comparar o contrastar: asociamos el dato a un hecho conocido. Por ejemplo, en el año que surge Internet se casaron mis padres.

Asociar con ejemplos: incorporamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea. Por ejemplo, si queremos recordar el concepto de “habitus” de Bourdeiu, “tengo el habitus de usar determinada marca de jeans”.

Analogías: buscar parecidos. Por ejemplo, el nombre de una persona que nos recuerde el nombre que debemos memorizar. Bourdieu se llama Pierre, que es como llamamos a nuestro amigo Pedro.

4. Trocear la información

Si queremos recordar un número nos resultará más fácil si lo dividimos en grupos de dos, tres o cuatro números. Por ejemplo, si debemos recordar el número 245689, podemos memorizarlo más fácilmente como 24 – 56 – 89.

5. Agrupar la información

Es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos. Por ejemplo, si debemos memorizar una cadena de números como 2 – 5 – 7 – 0 – 2 – 4 – 6 – 9 – 3 – 1 – 8 – 9, resultará más fácil de recodar si la agrupamos: 2570 – 2469 – 3189.

6. Exageración

La memoria del ser humano es muy receptiva frente a lo absurdo. Si una información nos causa sorpresa, no la olvidaremos. Por ejemplo, será difícil que una mujer (y tal vez, también un hombre) olvide la siguiente frase de Bourdieu: “Existe una asimetría radical entre el hombre, sujeto, y la mujer, objeto del intercambio; entre el hombre responsable y dueño de la producción y de la reproducción, y la mujer, producto transformado de ese trabajo.” (La dominación masculina, P. Bourdieu)

7. Ritmo y rima

Ponerle música a un texto o recitarlo como un poema facilita la memorización. Y si no, basta con recordar las rimas que de pequeños hacíamos para memorizar las tablas de multiplicar.

8. Recordar el contexto

Puede resultar de gran utilidad recordar algo si se trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.

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