Tipos de Aprendizaje

En la investigación realizada se puede constatar que hay principalmente 3 clasificaciones de aprendizaje, que se vienen desarrollando desde que uno nace, estos son:

Cognitivos: tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico)

Afectivos: se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje

Fisiológicos: están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.

 

Dentro de los tipos de aprendizaje el cognitivo se clasifica en:

Activos: Basado en la experiencia directa. Es animador, improvisador, .arriesgado, espontáneo.

Reflexivos: Basado en la observación y análisis de datos. Es ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y paciente.

Teórico: basado en la Conceptualización abstracta y formación de conclusiones. Es metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado y planificado.

Pragmáticos: basado en experimentación activa y búsqueda de aplicaciones prácticas. Es experimentador, práctico, directo, realista y técnico.

 

En la pedagogía se hace la clasificación de los siguientes tipos de aprendizaje así mismo su descripción de cada uno de ellos.

Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…

Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

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