Inteligencias

Inteligencia Linguistica

1.- Inteligencia Linguistica: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje escrito y  hablado, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas utilizando la capacidad linguistica.

2.- Inteligencia Linguistica: Capacidad para Hablar, Leer y Escribir eficazmente.

3.- Inteligencia Linguistica: Octavio Paz, Carlos Fuentes; ambos son escritores sobresalientes

4.- Inteligencia Linguistica: Observar, comparar, narrar, comparar, resumir, valorar

5.- Leyendo, Escribiendo, Dialogando .

6.- Politicos, Religiosos, Poetas, Escritores

7.-  Dialogar , Propiciar  juegos con diálogo, observar  una película y hacer comentarios, cantarles, Leer, realizar  juegos o actividades para aumentar el vocabulario

Inteligencia Logico – Matematico

1.- Es la Capacidad que tenemos las personas para conocer, comprender y juzgar las cosas, formando ideas en la mente y relacionarlas entre si.

2.- Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo .

3.- Isaac Newton, Albert Einstein, ambos cientificos reconocido por lo que descubrio cada uno en aporte a la ciencia.

4.- comprender facilmente problemas matematicos, calcular, formular

5.- Llevar un control de gastos y ahorros, planificar y organizar bien nuestro tiempo, generar ambientes propicios para la concentración y la observación, explorar, manipular, vivenciar cualidades de los objetos.

6.- Economistas, ingenieros, científicos.

7.- Desarrollo de pensamiento critico, analisis de problemas complejos, ejecucion de operaciones matematicas.

Inteligencia Corporal- cinestésica

1.- Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos, consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

2.- habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes

3.- Salvador Reyes, Mohama Dali, dos personajes que fueron deportistas destacados cada uno en diferente deporte.

4.- Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento, desarrolla su coordinación y sentido el ritmo, aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación, recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto u observado, disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico, exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.

5.- En la medida de lo posible el educador —ya sea padre o maestro— pueden diseñar zonas y cambiar de sitio el mobiliario para satisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los niños, proporcionándoles así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.

Realizar obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada —ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa— deja en todos una huella imperecedera.

Actividades de educación física y los deportes, los bailes y la danza.

6.- Atletas, bailarines, cirujanos y artesanos.

7.- Ejercicios fisicos, baile, ejercicio de cordinaciòn.

Inteligencia Viso – Espacial

1.- La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

2.- Percibe exactamente la realidad visible, reproduce mentalmente la percepción, reconoce el mismo objeto en diferentes circunstancias, anticipa a consecuencias de cambios espaciales, descubre coincidencias en cosas que aparentemente son distintos.

3.- Pablo Picasso, Leonardo Davinci, Dos grandes pintores que visualizaban y lo proyectaban en su pinturas.

4.- Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

5.- Considerando las actividades didácticas de proyección vertical, horizontal, arriba, sur, norte, este, oeste, traslación derecha-izquierda, giros y viceversa, presentaciones visuales, actividades artísticas, juegos de imaginación, creación de mapas mentales, metáforas, visualización.

6.- Artistas, fotógrafos, guías turísticos.

7.- Pensar y percibir el mundo en forma de imágenes, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales, realizar la habilidad para reproducir con la mente los objetos observados, para crear diseños gráficos, pinturas, esculturas, planos, caricaturas y todo tipo de dibujos, para anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales y adelantarse e imaginar cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

Inteligencia Musical

1.- La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. El canto, tocar un instrumento, dirigir, componer tienen que ver con esta inteligencia  permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

2.- Sensibilidad para los sonidos, habilidad para identificar caracteristicas de los tonos musicales, habilidad para reproducir sonidos y melodias.

3.- Jim Morrison, Pink Floyd; interpretes que se caracterzan por su musica y que despues de estar muertos aùn se sigue escuchando su musica.

4.- Demuestra la capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos. Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas.

5.- Proporcionar un ambiente musical desde la gestación, realizar juegos musicales, cantar, facilitar elementos musicales en su entorno, proporcionar experiencias directas con la música.

6.- Musicos, compositores, cantantes, criticos musicales.

7.- utilizar cualquier objeto que se encuentre en el hogar y produzca un sonido que se pueda percibir será adecuado para estimular esta inteligencia, entre los materiales más estructurados podemos nombrar los siguientes: CDs musicales, CDs de canciones, DVDs musicales, Cuentos musicales, Instrumentos musicales y Títeres.

Inteligencia Interpersonal

1.- Capacidad para organizar a las personas y comunicarse claramente, aprenden con sus compañeros, poseen y mantienen amistades, guian y organizan a los demas.

2.- Habilidad para comunicaciòn efectiva, sensibilidad para reconocer estados de animo, temperamento y sentimientos de otros, actitud positiva hacias el trabajo de grupo.

3.- Gandhi personaje politico preocupado por la sociedad.

Vasconselos, pedagogo preocupado por la educacion en mexico.

4.- Capacidad de manejar las relacionesinterpersonales, la empatía y la capacidad de manejar lasrelaciones interpersonales.

5.-  Practica de escuchar a otros e internalizar las razones por las cuales las personas actuan, reconocimiento de cultura, reconocimiento de diversidad de personas existentes.

6.- Politicos, trabajo social, pedagogos, comunicadores, locutores, diplomaticos.

7.- Enseñarse mutuamente… trabajando cooperativamente en grupos…
Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando los problemas para…
Criticar mutuamente… para aprender a dar y a recibir “feedbacks”…
Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas y compartir mutuamente las áreas de experiencia. Cada alumno asume un rol relacionado con sus habilidades más desarrolladas…
Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad para desarrollar valores como…
Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores…
Reflexionar sobre… luego discutir sus pensamientos con un compañero…
Asumir diferentes posiciones y armar un debate sobre…
Realizar una entrevista a… para aprender no sólo sobre esa área en especial, sino también aprender cómo hacer una entrevista eficientemente sobre…
Trabajar como aprendices con expertos de la comunidad en…
Conducir una reunión para…
Actuar las diferentes perspectivas de…
Intencionalmente usar… habilidad social para aprender sobre…
Enseñar a alguien sobre…
En grupo, planear las reglas y procedimientos para lograr…
Ayudar a resolver un problema local o global haciendo…
Usar un programa de telecomunicaciones para…
Intuir los sentimientos de los demás cuando…
Jugar juegos de mesa..

 

Inteligencia Intrapersonal

1.- La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

2.- Conocer las propias ideas, capacidades y limitaciones, fijarse metas realistas, la habilidad para dominar las emociones personales y adecuarlas a las circunstancias, la capacidad para regular el estrés, el comportamiento y los pensamientos.

3.- Luther King, Politico lider que sa intereso por los derechos de la gente afroamericana.

4.- Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, poderes y limitaciones, habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, capacidad para organizar y dirigir la propia vida, refleja un sentido de independencia, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, auto-conocimiento, autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.

5.- Aprende mejor Intimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo.
Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares.
Es una persona buena para : Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar.
Necesita:Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

6.- Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo, Gerentes, Lideres.

7.- Técnicas de relajación, practicas mentales, razonamiento, habilidad de concentración, respiración profunda, conocerse a si mismo, estrategias de pensar.

 

Inteligencia Naturalista

1.- Es la habilidad para observar, identificar miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies; reconocer flora y fauna, y utilizarla prodyctivamente.

2.- Establecen categorias o clasifican objetos segun sus caracteristicas, aprovechan oportunidad para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales; manifiesta deceos de entender como funcionan las cosas. Reconoce patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clase de objetos.

3.- Jacques Cousteau, gran explorador de mares

4.- Sensibilidad a los hechos de la naturaleza, capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural, capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos, habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.

5.- Observando la naturaleza, saliendo al campo, dándose cuenta de cambios en el entorno, recabando información sobre el mundo natural, etiquetando y montando espécimenes de la naturaleza, organizando colecciones de…, haciendo experimentos en la naturaleza, seleccionando artículos sobre la naturaleza, categorizando objetos, llevando diarios de trabajos en la naturaleza, aprendiendo nombres de fenómenos naturales.

6.- cientificos, bilogos, cheff, veterinarios, ciencias naturales, ingeniería forestal, ingeniería rural, ingeniería ambiental, ecología, floricultura, antropología.

7.- Incentivando el estudio de los vegetales, el comportamiento de la tierra, los cambios climaticos, las asignaturas que tienen que ver con la geografia; realizando actividades de contacto con la naturaleza, campamentos grupales en lugares abiertos, visita a zoologicos.

———————–

El video que observamos del estudio sobre la relación de la inteligencia y la musica nos demuestra que nuestro cerebro e inteligencia reacciona de cierta manera favorable y aún más hacia un tipo de musica por el cual tenemos un gusto, de la misma manera se demuestra que con la musica se puede desarrollar la inteligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s