Ciencias de la Educación

La Didáctica aparece en el escenario francés en la década de los setenta y obedece a las transformaciones políticas, económicas y culturales que la sociedad francesa vivió durante esta década. La transformación del sistema escolar vio la necesidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la complejidad de la educación. A la par, el sistema político trazó los lineamientos y fijó las normas y modos de certificación de tal saber. Estos dos elementos constituirían la base de un nuevo campo de saber universitario cuyo nombre es Ciencias de la Educación. En efecto, esta disciplina universitaria surge diez años antes que la didáctica; se institucionaliza con el decreto del 11 de febrero y el acto administrativo del 7 de diciembre de 1967. Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo, de ahí su carácter típicamente francófono. En este orden, nos interesamos por comprender la especificidad de la relación y las tensiones que ella suscita en la contemporaneidad.

El estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables. 2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios. La ciencia de la educación puede estudiar dos tipos de problemas: el del inicio y el del funcionamiento de los sistemas educativos. Para ello se investigan sus causas.

Las ciencias de la educación son hoy varias pequeñas teorías sin coherencia interna, y sin esquema teórico propio (pues han tomado cosas de otras ciencias). Son inconclusas no sólo por el hecho de ser ciencias, sino también porque son innovadoras de la cultura. Las ciencias de la educación se configuran con tres componentes: explicación, normatividad y utopía. Por un lado procuran explicar el objeto educación mediante diversas teorías; además, se ocupan de configurar una tecnología normativa tendiente a conseguir su objeto propio, y finalmente dado su carácter expansivo, buscan aumentar los límites de las capacidades humanas y de la cultura (utopía). El componente normativo tiene relación con la innovación, porque el objeto educación se crea en el curso de su realización misma: la educación no es un concepto acabado, y por ello no es solamente reproductora. El positivismo se equivoca al considerar que las fuerzas que producen la educación es la única realidad posible, cuando en rigor no es así. Además, no investigamos una realidad objetiva sino, como dice Heisenberg, aquella que seleccionamos según nuestros métodos de interrogación. Las ciencias de la educación se caracterizan además por buscar la realización de su propio contenido. Pero, ¿puede hacer esto basándose en el conocimiento del objeto ya configurado? Si lo hacemos nos quedamos sólo en el componente reproductivo de la educación. La normatividad pedagógica, la aplicación de las teorías a la realidad debe iluminarse también con la finalidad, el componente de utopía, el ‘hacia donde queremos ir’. O sea, hay un aspecto del objeto educación que no está configurado. El componente valorativo, propio del apartado utópico, en suma, se encarga de seleccionar los aspectos válidos de los no válidos en la traslación que se haga del componente explicativo al normativo.

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